Páginas

HISTORIA





CRÓNICA
1957. FUNDACION DE LA HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES DE ESTEPA.
Santísimo Cristo del Amor
   Los orígenes de la estepeña Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle (Los Estudiantes), datan de una agrupación circunstancial de jóvenes que se sintieron unidos por su afición al arte musical. Aquella tuna de estudiantes fue el germen de lo que es hoy Hermandad de signo y finalidad promotora de Fe y Caridad. Nuestra Hermandad fue fundada el día 6 de Febrero de 1.957, por un grupo de estudiantes de la ciudad de Estepa, con el fin de fomentar entre los jóvenes la devoción a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santa Madre. Desde su fundación, reproduciendo el modelo Hispalense de "Hermandad de Estudiantes", se ha caracterizado por su austeridad y espíritu de sencillez en todos sus actos, basados en sus principios fundacionales: "llevar nuestro trabajo y a nuestra profesión, de alguna manera enraizada en el quehacer intelectual, el fermento de la evangelización y la santificación de los hombres". 

   Para la posteridad, se han conservado los nombres de aquellos jóvenes estudiantes fundadores:

- Francisco Alés Ramírez
- Enrique Alvarez Martín.
- Francisco Alvarez Martín.
- Enrique Jesús Ariza Toro.
- Francisco Ariza Toro. 
- Antonio Borrego Borrego.
- Eduardo Bustos Sáenz.
- José Cabezas Fernández.
- Gonzalo Crespo Prieto.
- Francisco Crespo Prieto.
- Rafael Escuredo Rodríguez.
- Jesús Fuentes Galván.
- Manuel Jiménez Galván.
- Santiago Jiménez González.
- Joaquín Juárez Moreno.
Ramón Juárez Moreno.
Salvador Juárez Moreno.
Francisco Lasarte Fernández.
Juan Luis Machuca Fernández.
Jesús Manzano Gamito.
Salvador Martín Durán.
José María Martín Fernández.
Agustín Martín Jiménez.
- Luis Marcos Martín Jiménez.
Juan Martín Ossorno.
Manuel Martín Ossorno.
Salvador Merat Osuna.
Manuel Molleja Alés.
Rafael Moreno Cereijo.
Antonio Páez Arenas.
Rafael Rodriguez Borrego.
José María Rodríguez Fernández.
Francisco Ruz Martín.
Juan Ruz Martín.
Eduardo Simón Sánchez.
José Toro Cejudo.
José Toro Sánchez.
Salvador Toro Sánchez.

AÑOS SESENTA Y SETENTA. LOS DIFÍCILES PRIMEROS AÑOS DE LA NUEVA HERMANDAD.

   En la década de los sesenta se produjeron los primeros impulsos en la Hermandad, con pequeñas actas testimoniales debidas, principalmente, al carácter estudiantil, que dadas sus tareas propias en la Universidad, impedían que la actividad diaria de la Hermandad estuviese más presente, pues siempre la presencia de hermanos era escasa dada la natural residencia de muchos de ellos en las diferentes localidades universitarias. A pesar de ello, el 27 de Marzo de 1.968 la Junta de Gobierno decide construir unas andas metálicas para la Estación de Penitencia.

Primeras salidas procesionales

  La década de los setenta fue especialmente importante para la Hermandad, como para muchas Cofradías, después de las reformas del II Concilio Vaticano. Fueron años de consolidación, a la vez que duros y difíciles, en los cuales comienzan a entrar en la Hermandad nuevas personas que si desarrollaban su vida en Estepa, produciéndose acciones más constantes y abundantes, consolidándose la Hermandad como tal y dotándose de unas especiales características de recogimiento y austeridad. Esta Junta de Gobierno, comandada por Don Santiago Jiménez González, verdadero motor de la Hermandad durante años, apostaron por la consecución de unas Reglas y la aprobación de estas por el Palacio Arzobispal. Igualmente, no se olvidó el factor de la Caridad, a pesar de la escasez de recursos, y es importante este hecho ya que es una de las pocas Hermandades que no tiene como fuente de financiación los característicos "demandantes" que las otras Corporaciones hermanas de Estepa si tenían y aún mantienen. Acabó, pues, la década de los setenta con esta premisa de austeridad presupuestaria, convicción en las acciones y modelo de financiación claro y sobrio.


AÑOS OCHENTA Y NOVENTA. EL CRECIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA DE LA HERMANDAD.
   La consolidación definitiva llegó en los años 80. Así, en el año 1.982 la Hermandad celebró el 25 Aniversario fundacional. El 23 de Marzo de ese año se acuerda en Cabildo que la Estación de Penitencia sea presidida por los Hermanos Fundadores. En esos años comenzaron los planteamientos de la realización de una caseta en la Fiesta de la Octava de los Remedios, caseta que se mantuvo algunos años y que se ha recuperado en la actualidad. En 1.985 la Hermandad decide adecentar y renovar su Capilla de la Iglesia de San Sebastián, sin olvidar la acción social con los donativos a diferentes instituciones como el asilo de ancianos, las Hermanas de la Cruz, etc. Son años en los que el número de hermanos comienza a crecer, siendo una de las Hermandades estepeñas con mayor número de nazarenos, con un ascetismo en la estación de penitencia que consigue crear un clima muy austero y peculiar. El 24 de Enero de 1.986 se aprobó en Cabildo General Extraordinario el proyecto de Reglas de la Hermandad y su envío a la Autoridad Eclesiástica para su estudio y aprobación. El 27 de Febrero de 1.987 se aprueban las Reglas por el Arzobispado de Sevilla, las cuales después fueron solicitadas e imitadas por otras Hermandades de la localidad. El 29 de Mayo de 1.989 se celebraron las primeras elecciones a Hermano Mayor, siendo elegido Don Santiago Jiménez González.

Estación de Penitencia en el 25 Aniversario fundacional
  El 30 de Abril de 1.990, se firma el contrato de compra de una antigua imagen de la Virgen al escultor Don José Pérez Conde, la cual tenía en depósito en su taller, por el precio de 500.000 pesetas. El 14 de Septiembre de 1.990 llegó la talla de María Santísima del Valle a nuestra ciudad, animando a la Hermandad a consolidar el culto a María, así como a la realización de una serie de reformas en la Capilla para acondicionar a la nueva titular. La bendición de la imagen de la Virgen tuvo lugar el 17 de Febrero de 1.991 en la Ermita de Santa Ana, siendo trasladada en procesión por los hermanos de las Angustias y miembros de la Policia Local de la ciudad hasta la Iglesia Parroquial de San Sebastián, donde fue recibida por los Hermanos de los Estudiantes. Igualmente, la imagen de María Santísima del Valle es nombrada Patrona de la Policia Local de Estepa. El 16 de Marzo de 1.996, siendo Hermano Mayor N.H. Don Rafael Fernández González, se aprueba la ampliación del escudo y la implantación de la papeleta de sitio en la Estación de Penitencia. El 11 de Abril de 1.997 se da lectura al Decreto del Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla, autorizando la incorporación entre los titulares a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, talla de enorme devoción entre la feligresía estepeña. En 1.998 se aprobó el proyecto del nuevo paso de salida para el Santísimo Cristo del Amor, realizado por los Hermanos Borrego, carpinteros de la localidad. Este paso se bendijo el Martes Santo del año 1.999, realizando su primera Estación de Penitencia esa misma noche. 
EL NUEVO SIGLO. LA HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES EN LA ACTUALIDAD.

  En el año 2.003 le fue concedida la Medalla de la Ciudad de Estepa en su categoría de oro a la Hermandad de los Estudiantes. El 6 de Junio de 2.004 tomó posesión como nuevo Hermano Mayor N.H. Don Raimundo Espinosa de los Monteros Pérez. Se dio la circunstancia de que esta toma de posesión se celebró en la Capilla de la Milagrosa por encontrarse la Parroquia de San Sebastián cerrada al culto por obras. El 11 de Julio de 2.009 es elegido N.H. Don José Luís Castro García como nuevo Hermano Mayor. En 2.011 se realizó y se bendijo un Via Crucis cerámico para la Estación de Penitencia, en el que se encuentran representados, en las diferentes estaciones, algunos de los titulares del resto de Hermandades de Penitencia de Estepa. Desde la fundación de nuestra Hermandad, ha habido una estrecha vinculación con la Hermandad de las Angustias, lazos que se han materializado el 1 de Agosto de 2.014 con el Hermanamiento oficial entre las dos Corporaciones, realizado en la Ermita de Santa Ana con la celebración de una solemne Eucaristía.

  El 29 de Junio de 2014 es elegido N.H. Don José M. Martín Lasarte como nuevo Hermano Mayor, tomando posesión la nueva Junta de Gobierno el 8 de Septiembre, onomástica de la Virgen del Valle. El 27 de Septiembre en Cabildo General de hermanos y ante la petición del Párroco, se decide ceder a la Iglesia de San Sebastián la gestión sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, guardándose la Hermandad el derecho sobre la citada imagen en el futuro. Igualmente se aprueba el volver al escudo fundacional de la Cofradía. Durante este mandato se refuerza la Diputación de Caridad y se implanta el Programa de Ayudas "Hermandad de los Estudiantes" para favorecer a estudiantes con problemas socio económicos. El 17 de Septiembre de 2015 se aprueban las nuevas Reglas vigentes de la Hermandad por parte del Arzobispado de Sevilla, las cuales han sido adaptadas a las nuevas normas diocesanas siendo nuevamente aprobadas en el año 2020.


XXV Aniversario de la bendición de María Stma del Valle

   El 31 de Enero de 2017 se conmemoró el XXV Aniversario de la Bendición y llegada a Estepa de María Santísima del Valle, para lo cual se trasladó a la Virgen a la Ermita de Santa Ana en Rosario de la Aurora celebrándose allí Santa Misa de Acción de Gracias, volviendo luego a la Iglesia de San Sebastián.
   El 23 de Junio de 2018 es reelegido N.H. Don José M. Martín Lasarte como Hermano Mayor por otros cuatro años, aprobándose la restauración y reforma del paso del Santísimo Cristo del Amor, cuya primera fase se estrenó en la Semana Santa de 2019.                                            

Rosario de la Aurora en el traslado a Santa Ana
Misa de Acción de Gracias en Santa Ana






   El año 2020 será un año muy importante en la historia de la Hermandad de los Estudiantes. A la llegada en Navidad por primera vez de la Luz de la Paz de Belén a Estepa traída por la Hermandad, y al estreno en la Semana Santa de la segunda fase de la restauración y reforma del paso del Señor, hay que sumarle la bendición de la nueva Casa Hermandad, un antiguo anhelo de la corporación que, por fin, se ha visto hecho realidad, gracias a la cesión por parte de la Parroquia de un sencillo local en la Iglesia de los Remedios. También hay que sumarle el descubrimiento de la confirmación de la autoría de la Virgen del Valle por parte del escultor sevillano Diego Roldán Serrallonga en 1759.

En la madrugada del Martes Santo de 2023 la Hermandad estrena la segunda fase de la reforma del paso del Santísimo Cristo del Amor y el 17 de Junio del mismo año se celebra Cabildo General de Elecciones donde es elegido como Hermano Mayor N.H. Don Eloy Jiménez Castillo.












                                           


                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario