Páginas

viernes, 17 de enero de 2020

CONFIRMADA LA AUTORÍA DE LA VIRGEN DEL VALLE


La Hermandad de los Estudiantes queremos informar que hemos recibido la confirmación del sevillano Diego Roldán Serrallonga como autor de la imagen de nuestra Titular María Santísima del Valle en 1759. Esta información ha sido publicada en Laboratorio de Arte 31 (2019) por el autor de su atribución y posterior confirmación, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y miembro del Equipo de Investigación HUM171 de esta misma Universidad, José Manuel Moreno Arana, con el cual se puso en contacto nuestro Hermano Mayor para que confirmara esta autoría ante la sospecha de leer la firma del imaginero en una foto perteneciente a un informe encontrado en el Archivo de la Hermandad.

De Diego Roldán (c.1700-1766), nieto del famoso imaginero Pedro Roldán, se sabe que desarrolló su actividad fundamentalmente en la ciudad de Jerez de la Frontera, donde estuvo afincado hasta su muerte, y las comarcas gaditanas que la rodean. Los rasgos de la Virgen del Valle son los característicos de la producción del artista y, en especial, de sus dolorosas: gesto que muestra un pesar sereno, entrecejo triangular, nariz recta con fosas nasales pequeñas y redondeadas, boca entreabierta marcando las comisuras hacia abajo, dientes de nácar y barbilla poco pronunciada. Se trataría, pues, de la tercera dolorosa confirmada de Diego Roldán, tras la Virgen de los Dolores de Lebrija y una Dolorosa de la cajonera de la Sacristía de la Parroquia de San Miguel de Jerez.

Desde la Hermandad de los Estudiantes daremos a conocer más detalles de esta confirmación de Diego Roldán como autor de la Virgen del Valle en una conferencia cuya fecha aún está por determinar y de la que se avisará oportunamente.

Se puede consultar el artículo de la autoría de la Virgen del Valle en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario